
Estofado de cerdo
Para los días fríos de otoño o invierno, este estofado de cerdo, tierno y cocinado a fuego lento en una rica salsa de vino, verduras y hierbas, te da una sensación cálida. Una combinación deliciosa que te hace la boca agua y te lleva a la tradición culinaria belga.
Porties personas
Ingredientes
- 800 gr de aguja de cerdo
- 650 ml de vino tinto
- 2 cebollas (en trozos grandes)
- 2 zanahorias (grandes, en trozos grandes)
- 1 tallo de apio (en trozos grandes)
- 2 hojas de laurel
- 3 ramitas de tomillo
- 100 gr de dados de panceta (ahumada)
- 5 bayas de enebro (aplastadas)
- 1 cdta de granos de pimienta (aplastados)
- 2 dientes de ajo
- 2 clavos de olor
- 1.5 dl de fondo de ternera (o caldo de carne)
- 1 cda de sirope de manzana
- 1 cda de pasas
- aceite de oliva
- 2 ramitas de perejil
- pan integral
- 1 nuez de mantequilla
- sal
- pimienta
Instrucciones
Preparación
- Pela y corta 2 cebollas en trozos grandes. Lava 2 zanahorias y corta en rodajas gruesas. Lava 1 tallo de apio y corta en rodajas. Pica 2 ramitas de perejil. Corta 800 gr de aguja de cerdo en trozos de 3 cm.
Cocción
- Haz una marinada con 650 ml de vino tinto, cebolla, zanahoria, apio, 2 hojas de laurel, 3 ramitas de tomillo, sal y pimienta y deja la carne toda la noche.
- Cuela la marinada, separa las verduras de la carne. Reserva las verduras. Hierve la marinada unos minutos y desespuma.
- Calienta aceite de oliva en una cazuela y sofríe 100 gr de dados de panceta brevemente, retira y reserva. Añade 1 nuez de mantequilla y sella la carne. Junta carne y panceta aparte.
- Añade otra 1 nuez de mantequilla a la cazuela y sofríe las verduras 2 minutos. Incorpora la carne y la panceta. Machaca 5 bayas de enebro y 1 cdta de granos de pimienta.
- Vierte la marinada colada y 1.5 dl de fondo de ternera. Añade 1 cda de pasas, pimienta y enebro machacados, 2 clavos de olor, 2 dientes de ajo, 3 ramitas de tomillo y 2 hojas de laurel. Por último, agrega 1 cda de sirope de manzana y mezcla bien.
- Cocina a fuego muy suave unas 2 horas tapado. Remueve de vez en cuando y añade agua si es necesario.
Servir
- Ajusta de sal y pimienta. Corta pan integral en rebanadas y tuesta bajo el grill con un poco de aceite de oliva y sal. Sirve el estofado con el pan y decora con 2 ramitas de perejil.
Notas
Un día antes: Marina la carne toda la noche en vino tinto con cebolla, zanahoria, apio, laurel, tomillo, sal y pimienta.
Información nutricional
Calorías: 686kcalCarbohidratos: 24gProteínas: 35gGrasas saturadas: 35gGrasas: 11gColesterol: 116mgAzúcares: 8g
¿Ya has probado esta receta?¡Cuéntame qué te ha parecido!
Estofado de cerdo – lleno de sabores intensos
mi elección
esta semana
Este estofado de cerdo queda increíblemente tierno, cocinado a fuego lento en vino tinto con hierbas aromáticas y panceta. Las pasas y el sirope de manzana aportan un toque sutilmente dulce. Acompáñalo con pan integral crujiente para una comida reconfortante y llena de sabor.
0 comentarios